Depresión

¿Qué ocurriría si el mundo se enterase que la depresión juvenil está más presente de lo que imaginamos? Antes de empezar ¿Qué es la depresión? La depresión es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta a nivel emocional, funcional, físico, mental y a la actitud. ¿Cómo podemos saber si alguien tiene depresión?  Los síntomas más habituales es el cambio de actitud y comportamiento, como por ejemplo el autoestima baja, pérdida de interés en realizar actividades cotidianas también se puede deber al cansancio, pérdida del apetito, aislamiento social, insomnio etc.

Habitualmente este problema de salud mental se trata con medicación o terapia, pero hay que recalcar que el ambiente en el que se encuentre el paciente puede influir notablemente en el avance clínico que realice. El apoyo familiar y de amistad que tengan una gran influencia es fundamental para tal avance. Es importante ser comprensivos y pacientes, pues la depresión como en toda enfermedad necesita un proceso para ser sanado. Hay que tener en cuenta que el paciente puede recaer;  pero hay que seguir apoyándolo/a y  animándolo/a a seguir.

En las edades donde se puede detectar esta enfermedad es en los adolescentes desde los  9 años hasta los 15; es fundamental pues es la edad en donde más cambios sufren los adolescentes, además de que el bullying es algo muy frecuente en estas edades. Por ello, si se presenta algún cambio en la persona, lo fundamental sería hablar con él sin llegar a agotarlo siempre mostrándole el apoyo que el necesite en todo momento. 


Advertencia: Este contenido está basado en datos y experiencias personales, cualquier consulta o duda acudir al médico.


Comentarios