Fobia a las Agujas

Pregunta seria señores, ¿Es normal que cada vez que abro mi TikTok me salgan videos sobre las vacunas? pero eso no es lo más raro, lo más raro es que salen video de personas con fobias a las agujas y adivinen.. yo soy una de ellas. Hablemos por tanto de la fobia hacia las agujas. 

Informándome en la página de Mapfre, esta fobia a nivel global se denomina belonefobia que se caracteriza por un miedo intenso, irracional y persistente a objetos afilados y punzantes, como las agujas; generando que la persona evite una situación que requiera contacto con estos objetos afilado. A modo de curiosidad esta fobia se suele confundir con la hematofobia que es el miedo a la sangre. Esta fobia se pude dar por una mala experiencia con las agujas y el temor a que vuelva a ocurrir, por el sufrimiento de otra persona o incluso puede ser de modo hereditario. 


¿Qué síntomas puede presentar una persona con esta fobia? Muchas veces está marcado con una sensación de ansiedad que se podría decir que provoca el inicio de la fobia, puede bajarse la presión, sentir mareo, pánico, sentir que te falta la respiración y psicológicamente estar preparados para huir. Se presenta en situaciones de analítico, vacunas o en cualquier ocasión que requiera de agujas, en muchas de las ocasiones es tal el miedo, que evitan ir a los centros médicos e incluso al dentista. 

Pero volviendo al inicio, lo gracioso de esos videos es que en estas personas se pueden presenciar el pánico que sufren al enfrentarse a la vacuna que es este caso, pero saben cual es lo más gracioso es que las primeras personas en perder la paciencia son las enfermeras. Como habrás podido deducir hasta ahora, se debe tener mucha paciencia para estas circunstancias y saber actuar, a una persona con esta fobia no se le debe ni gritar ni reprochar, puesto que estas, están siendo presas de sus pánico y no están siendo conscientes de ellas mismas. Por ello, aun las enfermeras sabiendo estos suelen reprochar a los paciente que no les haga perder su tiempo, se entiende que ellas pueden estar agobiada pero como "profesionales" que son deberían saber que no se actúa de esta forma, con estos pacientes. 

Si por algún casual, tienes un amigo o alguien cercano que sufre de esta fobia; recuerda primero tener mucha paciencia, puesto que este ataque de miedo puede durar mucho tiempo. Si le tienes paciencia, lograras ayudarles y dialogar con él/ella; no alces la voz ni te exaltes, solo lograras que ellos se pongan peor y en todo momento mediante palabras o acciones, demuestra tu cercanía hacía él, demuéstrale que le comprendes, que se tome su tiempo y que estas ahí para ayudarle. 



Comentarios