TDAH

 TDAH

¿Quién no ha oído hablar nunca del trastorno de TDAH? Por si no has oído nunca sobre este trastorno, se trata de un trastorno que se desarrolla en los niño y habitualmente prosigue en la vida adulta. Básicamente a los niños con este problema nos cuesta prestar atención, nos distraemos con facilidad, tendemos a ser impulsivos, a no pensar las cosas antes de realizarlas entre otras. Este trastorno suele afectarnos también en la escuela y en el hogar; también puede producir problemas como el bajo autoestima, pero no necesariamente deben ver este trastorno como un problema. 

¿Qué síntomas presentan las personas con TDAH? Principalmente diría la falta de atención que ponemos, tendemos a fantasear mucho,  se nos olvida las cosas con frecuencia, hablamos mucho, dificultad para socializar, despistados. En algunos casos el TDAH predomina la hiperactividad e impulsividad, sin embargo en otros predomina el TDA, donde los niños son más tranquilos y lentos al realizar las cosas. El problema de este trastorno podría ser el cómo diagnosticar, pues como todos ahora sabemos, este trastorno comienza desde la infancia y los niños pequeños son muy hiperactivos. Entonces ¿Cómo podemos diferenciar el comportamiento de un niño con TDAH con el de un niño normal? Por ejemplo, un niño con TDAH le cuesta seguir las instrucciones, estar concentrado en una tarea durante mucho tiempo. En el ámbito escolar podríamos decir que evita juegos en los que implique mucha atención, le cuesta estar concentrado, interrumpe constantemente sin respetar los turnos del habla, etc. 


Cabe recalcar que un niño puede realizar este tipo de acciones, pero suele ser por periodos cortos. Debemos también tener en cuenta que si un niño presenta estas características no podemos descartar que también sea solo hiperactividad. ¡Por ello! Importante que si sospechan, acudan a un médico y este le deriva a un especialista. Este trastorno no tiene una cura pero si utilizan dos métodos que te ayudan a sobrellevarlo que son los medicamentos o ir al psicólogos. 

Desde mi experiencia como persona hiperactiva, sé que se trata de la misma manera que este trastorno. Mi madre fue un pilar fundamental para que aprendiera a sobrellevarla gracias a la paciencia y tiempo que dedicó a enseñarme, aún a veces me cuesta controlarlo pero con el tiempo uno aprende sus trucos. Desde pequeña los médicos querían medicarme pero mi madre nunca estuvo de acuerdo e incluso fui a psicólogos donde me ayudaron a poder sobrellevarlo. Cabe decir que cada persona debe encontrar sus propios trucos. 

Advertencia: Este contenido está basado en datos y experiencias personales, cualquier consulta o duda acudir al médico. 

Comentarios